domingo, 2 de diciembre de 2012


Este blog se realizó con el propósito de lograr los siguientes objetivos deseados: 

Objetivo General: 


  • Orientar y discutir los diferentes problemas  que existen en la etapa de la infancia que dificultan su aprendizaje. 


Objetivos Específicos: 


  • Reconocer y clasificar los diferentes factores que influyen en los procesos de aprendizaje.
  • Comprender la influencia que ejercen los problemas de aprendizaje en su diario vivir.
  • Dar a conocer cuales son las patologías más frecuentes que comprometen el aprendizaje.

En nuestra sociedad se da mucho valor a la educación y se considera un objetivo primordial deseable que los niños obtengan buenos resultados académicos.
En ocasiones, sin embargo, el proceso no se desarrolla como los padres o los docentes desearían y se plantean problemas a los que hay que encontrar solución.
Por esta razón, actualmente existe la tendencia, en el ámbito mundial, de cambiar el enfoque acerca de  los problemas de aprendizaje de la infancia para enfrentar el trabajo con la diversidad, desde una mirada pedagógica, ya que se plantea que las dificultades de aprendizaje pueden aparecer en cualquier momento de la vida escolar de un sujeto, dado que el desarrollo de capacidades tiene carácter interactivo con el medio.

La preocupación por los problemas de aprendizaje no ha existido siempre pues aparece, sobre todo, ligada a la extensión de la escolaridad obligatoria y a la observación de que algunos niños(as) presentan un desarrollo lento en los aprendizajes básicos.

Debido a esta situación, hoy en día se busca que tanto padres de familia como maestros trabajen en conjunto para lograr la detección y recuperación de aquellos problemas que pueden llegar a delimitar el aprendizaje de los niños(as).


Los problemas en el aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas, y que no estén justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuado o falta de oportunidades académicas. 
Éstas son el resultado de una alteración en el sistema nervioso central.




28 comentarios:

  1. muy buena información compañeras, sigan así. :)

    ResponderEliminar
  2. buena informacion... :)

    ResponderEliminar
  3. excelente tema y buena infomacion es sumamente importante y a muchos les beneficiara.:D felicidades monse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias paulette! luego se subirá mas información :)

      Eliminar
  4. Muy completa la informacion felicidades ojala y esto se aplique y el compromiso de todos para que se vaya erradicando este o estos problemas ya sea el caso

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE Tema,Muy buena informacion para el aprendizaje que sea aplicado asi para que no haya dificultades y todo sea entendido y sea mas completa la forma en que se haga el debate del tema. Muy bien Monse.

    ResponderEliminar
  6. excelente aporte... muy interesante ademas de importante.. pues considero que para fomentar seres humanos plenos hay que moldearlos desde temprana edad.. y que mejor manera de hacerlo que saber identificar signos de alarma y tener una idea de como corregirlos.. Gracias por transmitir este tema y mis sinceras felicitaciones..
    saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho , porque la informacion es muy precisaa & puede ayudar mucho. hay cosas que no sabia pero esta informacion me la dejo clara:)Muy bien luisaa;D gracias por esta informacion, muy completaa

    ResponderEliminar
  8. Muy buen articulo, la informacion es uy importante y de gran ayuda para que conoscaamos este tema y poner mas atencion en losniños ya quemuchas veces creen que es algo normal por lasedades y se puede desarrollar una patologia, suerrtee :)

    ResponderEliminar
  9. me parece muy buena informacion, muy interesante y muy bien presentada, mis felicitaciones, y este blog sera de mucha utilidad para mi quehacer docente, gracias

    ResponderEliminar
  10. tiene muy buena informacion, esta exactamente.explisito todo lo que se necesita mis felizitaciones para este blog

    ResponderEliminar
  11. Excelente información esta muy interesante esta información para padres de familia por que puede servir de ayuda para ellos mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Me parece perfecto que se proporcione esta información, tanto para los padres de familia como para aquellas personas que conviven con niños,muchas veces no se tiene la experiencia para identificar los problemas que puede llegar a tener un niño,y se llegan a tomar malas decisiones que influyen de mal manera en el crecimiento del niño.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por su informacion muy bien resumido, exelente informacion muy detallada y precisa

    ResponderEliminar
  14. Efrain J. Benavides Mtz.9 de diciembre de 2012, 22:06

    Muy buen contenido en realidad es sumamente importante tener información de este tipo ya que cualquiera podemos tener familiares o algún conocido con problemas en el aprendizaje y no identificarlo, queda más fácil comprenderlo después de leer dicho artículo, pero sobre todo orientar y saber que se puede hacer en casos como los mencionados, muy buena la sección de los consejos para padres y maestros, no dejando atrás la clasificación del problema excelente la redacción de los conceptos acompañados de claridad y especificidad, en verdad muy bueno, les extiendo mis felicitaciones por su aporte y espero continúen compartiendo más información, Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La información es de mucha ayuda! muchas gracias, ahora tengo bien definido que problema es cual y como apoyar a niños que tengan este problema. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  16. Excelente articulo que abarca un tema muy común en las escuelas que es la dificultad de aprendizaje, ya que muchas veces no se aborda de la manera correcta, ya sea por falta de información o técnicas para reconocer que factores son los que están afectando el proceso de aprendizaje a temprana edad.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información, ademas de que es muy detallada.Es muy importante hacer mas énfasis en este tema ya que es muy recurrente en la mayoría de las instituciones educativa y en muchos casos no se hace nada para evitar este tipos de probelmas. Muy buen Blog Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Fabiola Deantes Del Angel10 de diciembre de 2012, 18:05

    EXCELENTE aportación yo trabajo en una institución y me doy cuenta de esos factores que se llegan a presentar en donde es importante que como docentes estemos enterados de estas situaciones asi como a los padres de familia por que aunque hay medios que difunden esa problematica que existe como un obstaculo en la educación, muchos la desconocen y es importante tomar nuestro trabajo con mucha responsabilidad y enfrentar ese gran reto que nos exige la sociedad. Excelente Blog.

    ResponderEliminar
  19. Genial el aporte que dan yo recien empiezo a estudiar sobre la psicologia de los niños y el desarrollo de los niños de edad temprana esto me ha de ayudar mucho felicidades

    ResponderEliminar
  20. Muy buen artículo, me parece excelente que hayan realizado algo así, ya que muchas personas no tiene conocimiento de este tipo de problemas o lo ven como algo común en los niños, y pasa desapercibido. Me parece que tiene excelente información muy entendible y muy buenos ejemplos.
    Teniendo ya una base podemos ayudar a que los niños no desarrollen una dificultad que después pueda causarles problemas en diferentes ambitos. Excelente blog chicas (:

    ResponderEliminar
  21. exelente infromacion buen articulo esta como debe y si es posible un pokito mas, pero es muy buena informacion asi, si hay personas con un tipo de problema q se toke en este tema, sabra como solucionar el p´roblema y acercarce con un especialista para apoyarce, felicitacion es una basta y buena informacion saludos y a darle caña como dicen los españoles

    chido blog chavalas

    ResponderEliminar
  22. Fernando García Del Angel11 de diciembre de 2012, 20:07

    La informacion es muy buena el unico detalle que les recomiendo que deberian de enfocarse mas en el problema de trastorno por déficit de atención con hiperactividad ya que este problema se ve mucho en las escuelas y en la familia y no se sabe d ke manera tratar a ese niño. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa q me meta pero esta bien q hable de todos los problemas porq si se te llega a dar el caso de q conoscas a alguien cn otro tipo de problemas q vas hacer???????? vas a investigar ya sea por el net verdad?????? y no pienses mal solo que es mi opinion, thanks

      Eliminar
  23. Hola, la informacion es buen. En cuanto a problemas de aprendizaje y de acuerdo a mi experiencia te puedo aportar lo siguiente:
    - Como maestros debemos ofrecer a estos alumnos mismas oportunidades de aprendizaje que al resto del grupo, sin embargo, esto sera a partir de materiales interesantes, novedosos y que los puedan manipular; de manera que tengan más contacto con él.
    - Asimismo, es importante tener presente que en niños con problemas de aprendizaje relacionados con deficit de atencion, existen adecuaciones curriculares que sirven de guia para lograr que los niños obtenganaprendizajes.

    Claro esto es en la escuela, los padres de familia como lo mencionas deberán estar totalmente involucrados e informados para trabajar en conjunto y sacar adelante a los alumnos.
    Y como te lo mencione al inicio es una informacion buena y que nos puede servir, especialmente a las madres de familia que a veces la informacion no se les baja con un lenguaje adecuado y que con el acceso a internet obtienen mayor información

    ResponderEliminar
  24. Ok, la estructura y el contenido son buenos, me gustaria que delimitaran un poco mas, ls problemas de aprendizaje pueden variar de acuerdo a los niveleles y el contexto.

    El color de la fuente de las ligas es un poco tenue en funcion del fondo, vean como la blanca contrata perfectamente. Muchas felicidades excelente trabajo.

    ResponderEliminar